Un curso escolar diferente

Desde el Colegio Miraflores Ourense, una vez terminado el curso 2019/2020, queremos echar la vista atrás y reflexionar sobre lo que ha supuesto para nosotros este año escolar, que ha resultado tan diferente para todos.

En septiembre de 2019, comenzamos un año cargado de mucha ilusión, energía y expectativas puestas en el proyecto del centro. Todos pretendíamos que fuera un año diferente y cargado de nuevas posibilidades y experiencias, tanto para nuestros alumnos, sus familias y para toda la comunidad educativa que formamos la familia Miraflores.

El curso transcurría con normalidad, surgiendo a veces dificultades, problemas, dudas,…, pero cosas del día a día que con nuestro empeño y trabajo fueron saliendo todas adelante sin ningún problema.

En el mes de febrero cuando aquí en el colegio y en Ourense estábamos en plena celebración de los carnavales se empezaba a escuchar que allá por China había un virus que estaba matando gente. En ese momento lo vimos y vivimos muy desde la lejanía, pero con el paso de los días dicho virus iba llegando a Europa y como no, también a nuestro país, España. Pronto todos nos familiarizamos con el llamado COVID-19.

Este año para nosotros, ha sido muy especial, puesto que celebramos el X aniversario de la inauguración de la segunda fase del colegio, y teníamos aquí en el centro a 40 alumnos del Colegio Miraflores México, a sus profesores y religiosas, que vinieron a celebrar ese día con nosotros; vivimos momentos de convivencia, de compartir, de celebrar,… El 9 de marzo fue el día central, donde aquí en el colegio, nos reunimos muchas personas y personalidades civiles y religiosas, acompañados siempre por el cariño de muchas de las familias de nuestros alumnos. 

Ese fue un día muy especial e importante para toda la familia Miraflores, pero el virus seguía ahí, y todos lo teníamos presente, puesto que ya sabíamos que en Madrid ya cerraran los colegios y que, aquí en Galicia, eso no tardaría en pasar y que era cuestión de tiempo; y así fue, el día 12 de marzo la Xunta de Galicia ordenó que en principio, durante 15 días se cerrarían los centros escolares mientras la situación no mejorara. El día 14 de marzo en España se decretó el estado de alarma, y todo, se volvió complejo y confuso para todos, puesto que nunca nadie habíamos vivido algo así, una pandemia mundial, en la que toda la humanidad estábamos unidos tristemente por la misma situación.

A nosotros como centro, nos surgieron dudas y muchas preocupaciones, y nos planteamos que los niños estarían en casa por un período más prolongado de tiempo del que en principio nos marcaron, así que vimos que de alguna manera la educación tenía que seguir, que no podía parar. Por lo tanto, nos pusimos en marcha y empezamos a trabajar en la plataforma TEAMS. Al principio fue un poco complicado ponerla en funcionamiento: agregar a todas las familias, alumnos, coordinar todas las sesiones, explicar su funcionamiento, arreglar problemas del sistema, resolver dudas,… pero poco a poco todos íbamos familiarizándonos con dicha plataforma.

Los días iban pasando y los 15 días iniciales se convirtieron en un mes, y luego en dos, porque tristemente la situación en España llegó a ser muy preocupante: mucha gente moría cada día, las UCIS estaban colapsadas, y nuestro sistema sanitario desbordado; realmente, lo que hemos vivido ha sido excepcional en todos los sentidos, y finalmente el estado de alarma se alargó hasta el 21 de junio. Por lo tanto la vuelta a las clases fue imposible.

Como centro, de algún modo nos hemos reinventado y nuestra educación, aunque haya sido online, ha estado a la altura en todo momento. Se han atendido las necesidades de los alumnos, su formación académica ha seguido, y la cercanía con las familias ha sido excepcional. Realmente ha sido un trabajo arduo e intenso pero siempre se ha llevado a cabo en conjunto, y los resultados han sido excelentes en todos los sentidos. Y con todo esto llegó el día 19 de junio, el final de un curso, raro, diferente y que estamos seguros que ninguno de nosotros olvidaremos por muchas circunstancias. 

Así que, después de este año difícil, ya toca descansar, disfrutar libremente de la familia, de los amigos, de la playa, de la montaña,…pero recordad, siempre con sentido común y con las medidas que nos recomiendan porque aunque ya más débil, el virus aún sigue ahí.

El blog del colegio seguirá funcionando en vacaciones para poder seguir compartiendo con vosotros; eventos, formaciones, excursiones,…que hemos realizado y que en su día no se pudieron publicar por falta de tiempo y por las circunstancias, así que os invitamos a que nos sigáis en este período estival. 

Familia Miraflores disfrutad mucho de este tiempo de ocio y, esperamos y deseamos con todas nuestras fuerzas, que en septiembre nos podamos ver de nuevo en el colegio que es nuestra casa, la casa de todos.

¡FELICES VACACIONES Y DISFRUTAD EL MÁS QUE MERECIDO DESCANSO!

Related Posts